El método bumping se ha convertido, en los últimos años, en una técnica muy utilizada en robos de viviendas y negocios. Debido a la facilidad del uso de la técnica (en internet existen cientos de páginas web donde se explican a la perfección) y sobre todo por los útiles a usar; para ello sólo son necesarios una llave debidamente manipulada y cualquier objeto con el que golpear, como destornillador o pequeño martillo.
Se calcula que más del 90% de los cilindros actualmente instalados pueden ser abiertas gracias a este método, por lo tanto el peligro existe.
Es una técnica poco novedosa, pero que hoy vuelve a ser noticia porque en los últimos tiempos estamos asistiendo nuevamente a su auge y, desgraciadamente, en su vertiente más peligrosa. Desde el este de Europa, bandas de delincuentes han vuelto a reactivar su uso y la han extendido por el resto del continente.
consiste en la apertura de cilindros de forma limpia, sin rotura, mediante la percusión de sus pitones a través de llaves manipuladas. Se trata simplemente de desplazar todos esos pitones de manera simultánea mediante el golpeo de una llave bump con algún objeto contundente (un martillo o un sencillo destornillador pueden valer), separando así esos pitones de los contrapitones y liberando, por lo tanto, el giro de la llave. Estamos hablando, pues, de una operación sencilla, de rápida ejecución –no más de 30 segundos- que no daña el dispositivo de cierre y silenciosa. Se añade una segunda problemática ya que la técnica no deja prácticamente evidencia alguna de su utilización con lo que algunas aseguradoras no cubren a las viviendas robadas por esta técnica, alegando la falta de agresión o rotura de sus elementos de acceso y por la falta de pruebas que ha sido manipulado
Cualquiera puede llegar a emplear el método bumping y, gracias a él, abrir casi cualquier cilindro en muy poco tiempo, además, sin dejar evidencias de ello.
El método funciona tanto con cilindros de baja calidad como con los considerados de seguridad.
El problema afecta tanto a los cilindros de llave de serreta como a los de llave de puntos
Soluciones antibumping
Afortunadamente Mercasol dispone de una amplia gama de cilindros protegidos contra esta técnica, los llamados cilindros antibump que consisten en una carga de pistones flotantes que no llegan a tocar la base del tallado de la llave y consecuentemente hacen la función de bloqueo para evitar que la llave manipulada pueda girar y abrir
Sistemas antibumping:
Cilindro electrónico BlueCompact
Cilindro TESA ST-6
Cilindro WinkHaus VS-PlUS